Este sería, para mí, el top 10 de los alimentos frente al cáncer. Imprescindibles que no pueden faltar en vuestra alimentación:
Consejos para una Alimentación Anticáncer
1. Platos basados en los alimentos anticáncer, eliminando o limitando alimentos como embutidos, carnes rojas, alimentos procesados y azucarados.
2. Las técnicas de procesamiento de alimentos es igual de importante que los propios alimentos. Es recomendable utilizar métodos de cocción suaves, cocinados a fuego lento y al vapor, dando prioridad a los alimentos crudos y vivos. También hay que tener en cuenta los utensilios con los que se cocina. Descartar el teflón y los plásticos de la cocina.
3. Preferiblemente hay que emplear alimentos ecológicos, así como alimentos frescos y de temporada.
4. Reducir los lácteos, carnes rojas y embutidos e introducir abundantes vegetales y frutas.
5. Dar prioridad a los cereales integrales y a las legumbres, en forma de guisos y potajes. Reducir al máximo las frituras y las barbacoas.
6. No hay que renunciar al dulce, sí a la bollería y la pastelería industrial que se deberá sustituir por platos dulces preparados en casa con harinas integrales, grasas saludables y sin utilizar azúcar.
Alimentos imprescindibles para luchar contra la aparición del cáncer:
1. Cúrcuma:
Es la especia de moda, de hecho, se le considera la reina de las especias. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. Ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
2.Dentro de los frutos secos y semillas voy a destacar uno. Semilla de lino:
Único alimento que bloquea el efecto negativo del estrógeno y tiene un efecto regulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega 3. Potente anticancerígeno, estas semillas poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.
3. Tomate:
Por todos es conocido el poder antioxidante de esta verdura, hecho que ayuda a mantener las células jóvenes. Se ha demostrado que los antioxidantes resultan eficientes para reducir algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón y tracto digestivo. Es un alimento que puede incorporarse en la dieta de múltiples formas, ya sea consumiéndolo crudo, cocinado o como parte de cualquier receta.
4. Frutos rojos:
Odile Fernández recomienda incluir en la alimentación diaria al menos 200 gramos de fruta y 300 de vegetales. Especialmente indicadas están las frutas de color rojo, como fresas, cerezas, arándanos, moras, granadas… Son ricos en Ácido Elágico (sobre todo fresas y frambuesas), una sustancia con muchas propiedades anticáncer.
5. Vegetales de color naranja.
Son ricos en betacarotenos
6 y 7. Coliflor y brócoli:
Numerosos estudios demuestran que el sulforafano ( reconocido científicamente como un agente quimio-protector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.
8. Aceite de oliva virgen extra:
Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad. Se recomienda unas 4-6 cucharadas al día.
9.Aromáticas y especias.
Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a su contenido en fitoquímicos. Reduce el consumo de sal y aromatiza tus platos
10. Ajo .
Poder antioxidante. La cantidad de fenoles y flavonoides presentes en el ajo negro es elevada. Y estos componentes están relacionados con el poder antioxidante del ajo. Es rico en aminoácidos esenciales como Triptófano, Lisina, Isoleucina, Leucina, Fenilalanina Treonina y Valina. Estimula al sistema inmune
Hola, actualmente padezco cáncer de mama, he leído tus libros y estoy intentando cambiar mi alimentación. Me surge una duda, consumo cúrcuma por las propiedades que posee, yo he consultado con mi médico pero no me dice que suprima nada, pero claro la duda es el médico sabe si la cúrcuma interactúa con el medicamento?? Me encuentro perdida, no sé si consumirla o no.
Otra duda, conoces el kalanchoe???que opinión tienes. Un saludo
La cúrcuma si se toma como alimento no es problema. Las posibles interacciones ocurren cuando se toma en forma de suplmento, tintura o extracto